Gastronomía navideña con la Achira

Interculturalidad
Por la temporada las hojas de Achira son indispensables para envolver los tradicionales tamales, delicia gastronómica navideña.   (Foto El Heraldo) 

Durante la época de Navidad, una planta nativa de los Andes sale a relucir, ya que tiene un uso especial para la elaboración de un plato tradicional, el tamal navideño. 

Se trata de la hoja de Achira o ‘Achuy’, utilizada en la gastronomía ecuatoriana, sobre todo en esta temporada para envolver esta delicia gastronómica.   

Para el dirigente Pedro Aucatoma, el cultivo de la Achira se remonta a la Cultura Valdivia. Esta planta crece en las orillas de los ríos siendo de fácil cultivo.   La palabra Achira viene del término quichua ‘Achuy’, cuyo significado primario es ‘estornudo’. 

La Achira crece mayormente en las zonas del austro ecuatoriano, principalmente en la provincia de Loja, donde durante todo el año es utilizada para la elaboración de los chumales (tamales). En Tungurahua su producción se da en el valle de Patate. 

El tamal navideño, es elaborado a base de harina de maíz, relleno con carne de pollo, huevo, pimienta, pasas, entre otras especias, toma un sabor especial al ser envuelto y cocido con la hoja de ‘Achuy’ que le da un sabor único a esta delicia gastronómica que se saborea en la mayoría de los hogares ecuatorianos. (I)

Deja una respuesta