Gastronomía ancestral se transforma

Interculturalidad
La Uniandes trabaja en conjunto con comunidades para rescatar tradiciones gastronómicas. (Foto El Heraldo)

La Uniandes trabaja conjuntamente con la comunidad en Sigchos Cotopaxi para rescatar y renovar platos tradicionales de la gastronomía ecuatoriana.

Andrés Granja, chef de Uniandes, mencionó que entre los principales alimentos en los que se trabajan es en darle otro giro a la colada morada y convertirla en un producto libre de gluten. 

“La elaboramos con harina de zapallo. Además, nosotros hicimos la investigación con expertos para concluir que esta colada no da acidez estomacal y es una idea que se ha venido desarrollando por muchos años”, destacó.

La Institución universitaria, busca con estos proyectos, promover el consumo de productos locales como el mortiño y el zapallo. Kléver Casillas es parte de la comunidad dedicada a este proyecto que se encarga de producir y transformar productos tradicionales. “El mortiño es uno de los frutos silvestres que se ha venido procesando y se ha mantenido en el tiempo con la elaboración de la colada morada. Sin embargo nosotros creamos el vino de mortiño en dos variedades que nos permite generar economía en todo el año”, agregó.

Además, trabajan con el cuy, donde han realizado varios proyectos que han permitido la creación de productos como el chorizo de cuy.

Casillas menciona que estos emprendimientos permiten, como la caña, de la cual se elabora panela para endulzar bebidas. “Uno de los productos estrellas es el chorizo de carne de cuy, una de las mejores carnes para la alimentación y que los ancestros las consumían en ocasiones especiales”, mencionó. (I)

Deja un comentario