Galápagos, un paraíso natural acostumbrado a las restricciones

Nacionales
La manera de responder a ellos, según Wray Reyes, ha sido «tratar de usar la naturaleza, o mejor dicho, de encontrarnos con la naturaleza como un instrumento de paz. Y eso es lo más difícil para la humanidad». (Foto metroecuador.com.ec)

Madrid, 5 dic (EFE).- «En Galápagos estamos acostumbrados a vivir con restricciones para proteger la naturaleza», aseguró este jueves el ministro presidente del archipiélago ecuatoriano, Norman Wray Reyes, en la cumbre mundial del clima, COP25, que se celebra estos días en Madrid.

Esas restricciones han sido necesarias «para reducir el impacto de la actividad humana en nuestro espacio natural», desde que en 1978 Ecuador impulsó la idea de hacer de las islas patrimonio de la humanidad, explicó Wraye en una mesa de diálogo organizada por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

La organización territorial del archipiélago, ideada en relación a la naturaleza de manera «muy distinta» a la del resto del mundo, supone una «experiencia muy importante», pero «no alejada de conflictos».

«La naturaleza te permite entender que tienes que autodisciplinarte y saber que no puedes vivir con el estatus que te venden los medios de comunicación y las estrategias de márketing», apuntó. (I)

También, «saber que hay un proceso de restricción, aceptarla y ver qué es lo que haces en función de la vida, la tuya y la que te circunda». (I)

Deja una respuesta