GADMA con Presupuesto para el 2026 

Ciudad

La noche del jueves 3, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Ambato con 9 votos a favor y 5 en contra aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza del Presupuesto Participativo 2026 del GADMA, que asciende a 134 millones de dólares. 

Las direcciones departamentales expusieron el detalle de los rubros y proyectos, permitiendo un análisis técnico y detallado de cada rubro que compone la planificación financiera 2026. Se conoció sobre la reducción de 15 millones de dólares por disposiciones gubernamentales, ajustes en las transferencias y meses marcados por la inseguridad jurídica en la contratación pública. 

La alcaldesa Diana Caiza destacó que el Presupuesto 2026 fue construido bajo principios de responsabilidad, transparencia y enfoque ciudadano, reafirmando la decisión de invertir en los sectores donde la gente realmente lo necesita. Destacó las medidas financieras adoptadas, que permiten mantener una deuda controlada, ingresos ordenados y una cartera vencida que ha sido reducida significativamente mediante procesos de remisión de multas e intereses.

El Presupuesto 2026 destinó 18 millones de dólares para la ejecución de proyectos viales, entre trabajos nuevos y la culminación de otros. Incluyó intervenciones viales en las parroquias urbanas y rurales. El 2025 cerrará con 48 vías en ejecución, 121 vías finalizadas y 58 vías planificadas para intervenir el próximo año.

Destinó 8 millones de dólares para 40 proyectos de equipamiento comunitario, que incluyen casas comunales, espacios culturales, deportivos, parques y la recuperación de plazas en diferentes parroquias. Proyectos como Ambato Florece, regeneración de las Tres Carabelas, el Complejo Cultural y Deportivo Atahualpa, el Mercado Intercultural de Pilahuín, junto con la recuperación de estadios y áreas recreativas en parroquias. 

En su intervención final la primera autoridad municipal destacó que el Presupuesto Participativo es fruto de un trabajo ciudadano y articulado entre las distintas dependencias municipales. Agradeció el apoyo de los concejales que votaron a favor. 

Los 9 votos a favor fueron de los ediles: Sandra Caiza, Carlos Ibarra, Patricio Lozada, Rumiñahui Lligalo, Luis Manobanda, Diego Proaño, Patricia Shaca, Eliana Rivera y la alcaldesa Diana Caiza.

En contra votaron: Gonzalo Callejas, Sabina Gamboa, Anabel Pérez, María José López y Alex Valladares. (I)

Deja una respuesta