G7 y BRICS: Qué debemos esperar. /Econ. Carlos Tutiven Valle, Mg.

Columnistas, Opinión


Dos acontecimientos llevados a cabo de manera casi simultánea, en momentos en que el mundo se encuentra atravesando momentos de tensión en los que se plantea pasar de una polarización política, económica, social, ambiental hegemónica llevada adelante por Estados Unidos y sus aliados, a otra multipolarización en donde nuevos actores entran a escena, Rusia con su innegable poder bélico y China emergiendo como la potencial número 1 económicamente hablando.

 El primero de estos acontecimientos se llevó a cabo justamente en China con Xi Jinping de anfitrión, la XIV Cumbre de líderes de las BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) que en conjunto su Producto Interno Bruto representa la quinta parte de la economía mundial y un mercado con más de 3.000 mil millones de personas, es la organización de países emergentes que ha mantenido un crecimiento constante.

Por otro lado, en Cornualles – Inglaterra se viene llevando adelante una reunión del denominado G7 o Grupo de las 7 naciones más desarrolladas del mundo (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Canadá), con la agenda de dar un mensaje en conjunto contra el conflicto bélico Rusia – Ucrania, postura contra China en materia de Derechos Humanos, democratización de las vacunas y erradicación del COVID 19, lucha contra el calentamiento global y energía alternativas, entre otros.

Veamos algunos datos económicos interesantes: el G7 tiene el conjunto 38, 62 billones en PIB, un crecimiento económico promedio de 4,26%, una inflación media de 6,87% y la relación Deuda/PIB de 135,46%.

BRICS de la misma manera con un PIB 20,58 billones de dólares, su crecimiento económico promedio de 3,42%, una inflación de 8,89% y una relación Deuda/PIB de 64,74%.

 Indicadores relevantes que nos permiten sacar algunas conclusiones, por el lado del G7 el manejar una relación deuda/PIB tan elevada y una tasa de inflación alta necesariamente lleva a los bancos centrales a tomar políticas monetarias restrictivas.

Las BRICS por su parte mantienen unos indicadores más homogéneos a pesar de ser Brasil quien aporta una tasa de inflación alta (11,3%) y la tasa de crecimiento del PIB más baja (1,70%).

Esperemos ver a corto plazo la evolución de las respectivas economías con las medidas que se están adoptando.

Ecofinanzasmg@gmail.com

Deja una respuesta