Fruto de Los Andes en la serranía

Interculturalidad
La uvilla originaria de Perú concentra su producción en la Sierra Central entre los 1.000 a 3.500 m.s.n.m. (Foto El Heraldo) 

La uvilla, fruta nativa del vecino país de Perú, se encuentra en auge en la Región Central. El dirigente comunitario Pedro Aucatoma señalo que, según la historia, esta fruta era conocida por los Incas que la llamaban ‘pepa dorada’, misma que llegó a Ecuador como un fruto silvestre.

La uvilla es propicia para su crecimiento en la serranía ecuatoriana a una altura de 1.000 a 3.500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Es una planta que alcanza hasta los 2,50 metros de alto, muy robusta y frondosa con su producción constante. “Una vez que la flor se cae se forma un capuchón que recubre la uvilla hasta el momento de su cosecha, donde toma un color amarillento” 

Su consumo es ideal en jugos y compotas por su alto contenido de vitamina C. Fortifica el nervio óptico, elimina la albúmina de los riñones, ayuda a la purificación de la sangre, eficaz en el tratamiento de las afecciones a la garganta, lo pueden consumir los diabéticos sin dificultad.  En los niños se aconseja para la eliminación de parásitos intestinales.

En la actualidad la uvilla se ha industrializado para facilitar su consumo y se lo encuentra en la cadena de supermercados en conservas, mermeladas, combinada con chocolates artesanales y como fruto seco. 

En Ecuador no existen datos actualizados sobre la producción de esta fruta. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el 2016, la superficie alcanzó 316 hectáreas, un rendimiento de tres toneladas por hectárea (t/ha). Las plantaciones de uvilla con fines comerciales se encuentran principalmente en Pichincha, Carchi e Imbabura, que concentran el 74% de la superficie de cultivos.  A menor escala están Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo. (I)

Deja una respuesta