Fritada cocinada y dorada con sabor ancestral

Interculturalidad
El chicharrón es parte de la lonja de cerdo y carne, la cual es seleccionada y adquirida de proveedores del centro de Ambato. (Foto El Heraldo)

La tradicional y ancestral fritada es una de las deliciosas preparaciones muy solicitadas en cualquier época del año, y cuyas recetas son variadas; todas, al final tienen la aceptación de quienes gustan deleitar el paladar con esta delicia.

Vinicio Silva, propietario de Restaurante El Romeral en el centro de la parroquia de Pinllo y es la tercera generación en mantener la tradición de elaborar deliciosos platos con sabor de generaciones, es el caso de la fritada, la cual es cocinada y luego dorada.

Los cerdos provienen de los proveedores de Ambato, por ejemplo, para elaborar el chicharrón, se solicita carne con lonja, para que así quede la manteca y el chicharrón especial que será acompañado con mote, tostado, encurtido y más.

Se emplea dos chanchos faenados semanales y estos animales proceden de Quisapincha, Ambatillo y Laquigo a quienes realiza el pedido con base a un cronograma para adquirirlos y de esta manera se contribuye a reactivar la economía de los sitios aledaños de Pinllo, añadió el propietario del negocio gastronómico.

Desde el  momento que llega el animal es pesado, lavado y además se retira la grasa. En la madrugada empieza la preparación desde las 05:00 horas con la puesta de los aliños y la marinada por lapso de cuatro horas para luego pasar a los fogones a leña que dispone el restaurante en la parte de atrás del negocio y así queda precocida la carne para que adquiera el sabor característico con la mezcla de aliños y aroma de los leños.

Luego, esta preparación, es trasladada a la parte frontal del negocio en paila de bronce donde adquiere el dorado y se completa el sabor y ciclo.

La fritada es servida a manera de chugchucara con el toque particular de la zona; es decir, se sirve esta carne con tortilla de papa, mote, morcilla, tostado, chicharrón, aguacate, ensalada, choclo, maduro y queso, y su costo es de 7.50 dólares. 

En este negocio se encuentra además, múltiples platos tradiciones, para que los clientes degusten con el toque ancestral  y natural. (I)

Deja una respuesta