Francés vuelve para participar en investigaciones sobre su tortura

Nacionales

Quito,  (EFE).- El ciudadano francés Daniel Tibi volvió a Ecuador para participar en la investigación sobre por su detención y tortura en el país andino hace unos veinte años, informó hoy el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en un comunicado.

Se trata de la primera vez que Tibi regresa a Quito tras más de 20 años con el objetivo de participar en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Derechos Humanos en relación a su arresto, «reclusión y tortura» en los años 90, señaló en el escrito.

Detalló que Tibi fue arrestado el 27 de septiembre de 1995, «sin orden de captura», por agentes policiales que realizaban un operativo contra el narcotráfico.

De acuerdo a Cejil, el francés fue privado de la libertad arbitrariamente en la Penitenciaria del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), durante dos años y medio, «donde fue torturado y abusado».

Agregó que por estos hechos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) condenó internacionalmente, en 2004, al Estado ecuatoriano por la detención ilegal y tortura en contra de Tibi.

La Corte ordenó al Estado ecuatoriano llevar adelante las investigaciones necesarias para sancionar a los responsables, indicó al tiempo de señalar que han transcurrido 14 años sin que se hayan establecido responsabilidades contra ninguno de los autores de las violaciones, «incluyendo policías, jueces, fiscales o médicos involucrados». (I)

Deja un comentario