Fortalecerán inclusión educativa y derechos de niños

Ciudad
Pedro Cango, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación. (Foto El Heraldo)

Las sugerencias que permitan fortalecer el sistema educativo fueron recogidas durante el diálogo nacional que se desarrolló con representantes del Ministerio de Educación y varias Cartetas de Estado, ayer.

El saludo protocolario estuvo a cargo del coordinador zonal de la Red de Maestros, Edy Castillo. Durante la intervención de la representante de los Consejos Estudiantiles de Tungurahua, Belén Camino, resaltó la importancia del apoyo que brinda el Gobierno a la educación técnica y tecnológica, ya que se abren puertas a los jóvenes, permitiendo poner en práctica lo aprendido en las aulas a favor de la sociedad y tener oportunidades laborales.

Las comunidades indígenas tienen sus particularidades y de ahí la importancia de fortalecer la educación inclusiva. “Vengo de la zona del Quilotoa a 3.600 metros donde casi toda la población habla kichwa y por tanto, se debe reconocer que existe diversidad”, sostuvo el rector de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe ‘Jatari Unancha’ de Cotopaxi, padre José Manangón.

La sociedad ecuatoriana y mundial afronta nuevos retos en la educación. “No es posible que la colectividad privilegie el valor material al espiritual. Más de 300 mil bachilleres van sin definir qué hacer con su futuro”. “Es positivo que el Gobierno brinde apertura al diálogo a todo nive y estos eventos ayudan a fortalecerlo”, indicó el rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), Franklin Tapia.

Los asistentes se dividieron en mesas donde se trataron las temáticas de calidad en la educación, educación inicial y especializada, formación para personas con escolaridad inconclusa, relación entre bachilleratos, educación superior y trabajo; pertinencia en recursos educativos e infraestructura; derechos, violencia, acoso, bullying, embarazo adolescente y drogas; educación técnica y tecnológica. La idea es fortalecer el trabajo del Ministerio de Educación. (I)

 

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