Fortalecen gastronomía ancestral parroquial

Interculturalidad
La tradición de conservar la preparación al carbón del cuy, conejo, pollo y más opciones gastronómicas se mantiene en la parroquia Atahualpa. (Foto El Heraldo)

La tradición de la gastronomía en la elaboración de asados de conejo, cuy y pollo es de más de 70 años en la familia de Silvana Mayorga, quien es la tercera generación en la preparación de esta delicia gastronómica en el Salón la Dolorosa situado en la parroquia Atahualpa.

Comentó que su abuela fue la que inició con esta iniciativa de preparación ancestral de estas opciones alimenticias y luego pasó a sus generaciones los secretos de la receta y que le da el toque especial para el deleite de los comensales.

Todo empieza, dijo con la selección de los animales, luego se los faena, y se los aliña un día antes para que se concentre el sabor, ya que se emplea ajo, cebolla blanca y paiteña, pimiento, comino molido y sal, y mucho amor. 

Luego, va al horno. Desde las 10:00 hasta las 18:00 horas las preparaciones son consumidas por los clientes todos los días. Los fines de semana se venden entre 50 a 60 cuyes por ejemplo, y los conejos como 50 ejemplares.

Las personas que llegan a degustar de la gastronomía de esta parroquia proceden de Quito, Guayaquil y el extranjero, ya que el sabor es inconfundible y Atahualpa se va convirtiendo paulatinamente en un importante referente gastronómico, acotó. (I)

Deja una respuesta