Fiscalización pide comparecencia de ex Ministros

Nacionales

La Comisión de Fiscalización espera tratar en los próximos días las solicitudes de interpelación que están pendientes en contra de dos ex funcionarios del Gobierno de Lenin Moreno: el ex ministro de Economía Richard Martínez y el ex ministro de Energía René Ortiz.

En el caso de Martínez, la solicitud y calificación del Consejo de Administración Legislativa se cumplió en la anterior administración, pero el expediente no ha llegado a la Comisión.

La propuesta de juicio político al ex ministro es impulsada por el legislador de UNES Juan Cristóbal Lloret, quien cuestionó que no se haya dado trámite todavía.

Los tiempos corren para que la Asamblea pueda convocar al ex ministro a rendir cuentas. La Constitución establece que un ex funcionario puede ser llamado a juicio político hasta un año después de haber ejercido su cargo. Martínez dejo de ser ministro en octubre de 2020, por lo que a la Comisión le resta algo más de un mes para llevarlo al Pleno.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud de juicio político presentado en contra del ex Ministro René Ortiz, por los asambleístas Luis Almeida (PSC) y Salvador Quishpe (PK).

Entre las casuales que invocan está el conflicto que se generó con la facturación del consumo de energía eléctrica durante el Gobierno de Lenin Moreno. Otra causal es la consecuencia de la eliminación del subsidio a los combustibles, con el incremento del precio mensual. (I)

Deja un comentario