Fiscalía pide orden de prisión para Yunda a pide orden de prisión para Yunda

Nacionales

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, afronta un pedido de prisión. (Foto:criteridigital.com)

(NL). Ayer, se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio contra 14 procesados por presunto peculado, en la compra irregular de pruebas COVID-19 para la capital.

La Fiscalía General del Estado, concluyó con su anuncio de prueba y solicitó prisión preventiva para el actual alcalde de Quito, Jorge Yunda, debido a que, de esta, se derivarían otras investigaciones que involucrarían directamente a Yunda, a su hijo y otros familiares.

Según la Fiscalía, Yunda tenía conocimiento del proceso de contratación y montó las condiciones necesarias para que el secretario de Salud, Lenín Mantilla, suscriba un contrato por $4,2 millones para adquirir reactivos para detección de Covid 19. tras eliminar el techo máximo de contratación que estaban establecidos para las entidades públicas en $2,9 millones.

El contrato se dio por terminado después de los informes de las pruebas emitidos por la Universidad de las Américas (UDLA) y Synlab, en el que se detalla que no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas por la entidad contratante.

El Instituto de Salud Pública (INSPI) determinó el 3 de marzo de 2021 que las pruebas adquiridas por el Municipio tenían una sensibilidad del 15,38%. Por este contrato se habría generado un perjuicio al Estado de $2’297.865.

Actualmente, Jorge Yunda porta grillete electrónico y debe presentarse ante la Corte Provincial de Pichincha cuatro veces a la semana.

Por otro lado, la Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra 14 procesados más e inició con el anuncio de prueba. (I)

Deja un comentario