Finanzas personales y familiares se deben cuidar

Ciudad

Las finanzas personales y familiares deben ser analizadas en todo momento para evitar complicaciones. (Foto ilustrativa El Heraldo)

El control de las finanzas y las sugerencias se difundieron en la charla promovida por CorpoAmbato. Hernando Flores compartió las recomendaciones y reflexiones sobre el manejo de la economía personal y familiar.

El experto citó resultados de una encuesta aplicada en el país, la misma que determinó que el 81 por ciento asegura ahorrar para el futuro y el 59 por ciento le falta dinero al final del mes, respuestas que llevan a la meditación.

Invitó a tomar en consideración tres aspectos: Conocer la situación financiera, controlar las finanzas y saber en qué invertir. Las explicaciones surgieron alrededor de inquietudes ¿Por qué o para qué quieres mejorar tu manejo o tener más dinero?.

Dijo que, “es importante tener claro que el dinero no es el fin, pero sí el medio importante para llegar a ese fin”. Comentó la relación entre el dinero y la felicidad, tomando en consideración que la meta es tener suficiente dinero como para cubrir los gastos, darse gustos y poder ayudar a los demás. A decir del experto, el dinero, hasta ese nivel, ofrece paz mental, pero más dinero no dará más felicidad.

Invitó a identificar los objetivos financieros rompiendo mitos como el de “endeudarse es la solución”, la deuda solo es buena si es para temas productivos (que generen dinero), es mejor evitar cualquier otro tipo de deuda en la medida de lo posible. El otro mito “ahorrar es suficiente”, pues ahorrar es paso importante, pero no es suficiente. Se debe invertir ese ahorro en activos o negocios que generen ingresos.

El tercer mito “más ingresos igual mejor situación”. Para Hernando Flores, “gran cantidad de personas gasta más de lo que gana. Si es así, no importa cuánto ganes, vas a seguir estando complicado financieramente”.

Las sugerencias también estuvieron relacionadas con la situación financiera que está fundamentada en los activos, pasivos y patrimonio; y, el estado de resultados con los ingresos, gastos, utilidad y pérdida. CorpoAmbato ejecuta ela plan de capacitación en los diferentes temas. (I)

Deja un comentario