Fiestas de San Isidro, tradición popular

Ciudad
Priostes entregaron ofrendas. (Foto El Heraldo)

Estas fiestas de Picaihua se llevan a cabo por más de 100 años consecutivamente. El día principal se rodea de dos actividades primordiales: la eucaristía de Acción de Gracias y el desfile por las principales calles de la parroquia.

Este año el cambio fue radical y, a pesar que muchas actividades se suspendieron o se cumplieron de forma virtual, la imagen de San Isidro recorrió desde diciembre cada uno de los barrios y caseríos. “Esto permite reforzar la fe que tanto nos hacía falta por los momentos que vivimos”, dijo Rómel López, presidente del GAD Picaihua.

En la misa de acción de gracias, por la fiesta mayor, se puso énfasis en pedir a Dios por la salud y que la pandemia terrible. Para el presidente parroquial, este sector fue uno de los más afectados por la gran cantidad de muertes a causa de la pandemia.

“Es importante que los que estamos presentes oremos por quienes están en casa y todos los devotos que hubieran querido estar presente”, mencionó monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato. 

Monseñor se centró en el evangelio sobre Dios como el labrador y el cultivador. “Que importante que Dios se presente para nosotros como ese labrador, cultivador que entra en nuestras vidas. Quizá quienes están aquí tienen experiencia de trabajar en el campo y saben el cuidado especial que un cultivador tiene en lo que ha sembrado para que no entre la plaga. Qué lindo verle a Dios como el labrador de nuestras vidas”, agregó.

La homilía también trató sobre las personas que han quitado de su corazón la imagen de Dios presente en su vida y ha desconocido que Dios es el cultivador de sus vidas. 

Durante la eucaristía, los priostes entregaron ofrendas (productos que se dan en Picaihua). Flores, frutos, legumbres, hortalizas, pan, entre otras cosas, fueron presentadas en el altar como agradecimiento a Dios. 

Ricardo Criollo, párroco de Picaihua, mencionó en su intervención el agradecimiento a monseñor por compartir con este sector que vive la pandemia. “Sin embargo, acá estamos dando pasos a delante con devoción a la Virgen y nuestro patrono Labrador, San Isidro”, expresó. (I)

Deja un comentario