Fiesta de Reyes mantuvo su tradición

Interculturalidad
El 6 de enero a nivel mundial se celebró el Día de los Reyes Magos, tradición cultural que data de 500 años.  (Foto tomada de mundoaldia.com) 

El pasado 6 de enero, en el Ecuador y en el mundo, se celebró la fiesta católica del Día de los Reyes Magos, una tradición ancestral y cultural que por la época de la pandemia se lo hizo de manera distinta. 

Los feligreses participaron de dicha festividad con actos religiosos y representaciones teatrales de forma virtual, quedando de lado las procesiones y desfiles de comparsas, que hasta el año anterior se lo realizaba. 

En nuestro país esta celebración era ícono en la provincia de Chimborazo, conocida como la Fiesta del Niño Rey de Reyes, que se lo celebra hace más de un siglo con la realización de novenas, juegos pirotécnicos y las tradicionales vísperas, que no pudieron efectuarse.

En esta celebración los participantes vestían variados atuendos como danzantes, diablos, curiquingues, payasos, entre otros. En un acto de fe mostraban su devoción a  la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús durante  su nacimiento o la Epifanía, que es la adoración de los Reyes Magos. 

El Día de Reyes es una tradición que nació hace unos 500 años con la evangelización de la Nueva España. Sus orígenes vienen de la Biblia y allí se narra el recorrido que hicieron los magos para llevarle obsequios a Jesús. 

En varios países los niños mantienen la tradición pidiendo regalos a los Reyes Magos como lo hicieron al Niño Jesús. Además, en familia degustan la tradicional rosca de Reyes. (I)

Deja una respuesta