Festival Kunturñawi anuncia Selección Oficial

Interculturalidad

El Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi presentó la Selección Oficial para su decimoquinta edición de 2026, tras receptar un total de 176 películas postuladas durante su convocatoria nacional e internacional. El comité de curaduría y visionado eligió 50 obras cinematográficas que proyectarán la diversidad cultural y social del país.

La cita cinematográfica se desarrollará del 26 de octubre al 27 de noviembre de 2026. Las proyecciones recorrerán diversas localidades de las provincias de Carchi, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Santa Elena y la ciudad de Guayaquil, acercando el audiovisual a diversos públicos en el territorio.

La categoría de largometrajes de ficción reúne producciones como ¡Viejos Malditos! de Xavier Chávez, Nosotros, mi papá y el perro de Pablo Arturo Suárez, Shaman de Antonio Negret, Nunkui de Verenice Benítez y Hiedra de Ana Cristina Barragán. En largometrajes documentales destacan Vals de Rosa de Sebastián Cordero y Goodbye Nhora de Nhora Salgado.

La sección de cortometrajes nacionales abarca obras de ficción como Época de plagas de Gabriela Calvache y documentales entre los que figura Luto de José Antonio Guayasamín. La animación ecuatoriana contará con obras como Machay: La ciudad oculta en el Chimborazo de Víctor Manuel Aranda.

El ámbito universitario dispondrá de una muestra con producciones de ficción como Narcifan de Farid Abarca y Sacharuna de Josue Merino, junto a documentales como Cuerpos sobre el río Guayas. La franja internacional presentará filmes de directores de variadas latitudes como La Sinfonía de Guanentá de Víctor Jaramillo.

La organización del festival confirmó que en los próximos días compartirá la agenda oficial con los horarios de cada sede. Este encuentro cultural promueve el acceso al cine independiente como un derecho activo y fortalece los espacios comunitarios de exhibición.

El encuentro reafirma el valor de la producción audiovisual como herramienta para la construcción de memoria colectiva, descentralización artística y formación de nuevas audiencias en la región. Las proyecciones contarán con el apoyo de municipios locales, instituciones públicas e iniciativas independientes. (I)

Deja una respuesta