Feriados, ferias y reactivación / Ec. Mg. Diego Proaño PhD

Columnistas, Opinión

Es indiscutible que los feriados ayudan a reactivar las economías locales, no en vano el sector turístico aporta el 9,8% del PIB en Ecuador (casi 10.000 millones de USD), el turismo interno (comunitario, de cercanías, ecológico) reparte entre las localidades más de 1.500 millones de USD, permite que se activen gran parte de los 20.000 establecimientos, ocupa a unas 100.000 personas de manera directa y mucho más de forma indirecta. Los sectores alojamiento, comidas, entretenimiento, ocio, transporte, compras, religión, rutas, ferias y emprendimientos se benefician en esos días de descanso.

Definitivamente un feriado y más este de noviembre el más largo del año (5 días), esperamos haya reactivado la microeconomía de emprendedores, familias y autónomos. A nivel local, la otrora única, famosa y exclusiva Feria de Finados de Ambato, se debió diversificar en diferentes sitios y organizadores, iniciativas público, privadas y combinadas se observó esos días a lo largo y ancho de la provincia y país. Bien por quienes teniendo poco capital y necesidad de ingresos, promocionan mermeladas, conservas, yogures, vinos, alimentos preparados, productos con valor agregado, adornos, bisutería, etc, a través de ferias en plazas, mercados, parques, explanadas y recintos en donde, tienen la posibilidad de exponer sus artículos y vender.

 Estas iniciativas permiten se reactive las economías de expositores, los consumidores, en su mayoría de la localidad y región, dejan recursos monetarios en territorio, aseguran empleo de la zona y sobre todo el autoempleo de los emprendedores y la subsistencia de sus familias, así como de los proveedores de ellos, en definitiva, se re distribuye la riqueza desde lo local, se queda el dinero aquí, robustece la economía aquí y fortalece la dolarización. Para los empresarios y gobiernos autónomos descentralizados GAD, lo siguiente e inmediato es pensar en cosas más grandes, más nacionales y de mayor impacto, algunos cantones y provincias ya lo están haciendo, se encuentran aunado esfuerzos conjuntos y haciendo eventos simultáneos en sitios emblemáticos de las grandes urbes, con medios de comunicación nacionales y hasta con visitantes extranjeros, con ellos estarían cerca a dar el siguiente paso la internacionalización de las marcas locales y provinciales, de origen en territorio con calidad y prestigio para  el tan anhelado inicio de exportaciones. (O)

Deja una respuesta