Feria apoya a barrios de Quillán Loma

Ciudad

Daniel Castro, presidente del GAD Izamba; Orlando Maliza, presidente de la Feria Comunitaria de Huagracorral;  Jorge Sacón, presidente del Barrio José y María; y tesorero de la feria; Arturo Quispe, morador del Barrio Corazón de Jesús de Quillán Loma. (Foto El Heraldo)

Ante los pronunciamientos de ciertos dirigentes barriales de Quillán Loma de la parroquia Izamba, el presidente del GAD Parroquial, Daniel Castro, dijo que, lamentablemente, existen problemas con algunos moradores y dirigentes de los sectores.

Mencionó que el presidente de la Feria Comunitaria de Huagracorral fue designado en una asamblea general con productores, agricultores y comerciantes, la administración está a cargo de la dirigencia, así como, de los recursos que se generan.

Según el presidente de la parroquia como veedor conoce sobre el tema, pero no tiene la competencia de administrar ningún recurso en la feria, porque no le corresponde aquello.

Dijo que el GAD Parroquial de Izamba no tiene la facultad de administrar ninguna feria, lo cual fue verificado por la Contraloría; sin embargo, cree que no es malo que los dirigentes de la feria traten de apoyar a los barrios de Quillán Loma.

También se refirió a que tienen los estudios para la construcción del alcantarillado en San Vicente. Existe 150 mil dólares para la obra pero no se puede ejecutar de la noche a la mañana.

Orlando Maliza, presidente de la Feria Comunitaria de Huagracorral de la parroquia Izamba, en apertura a la réplica por los pronunciamientos de varias personas de los barrios de Quillán Loma, dijo que a nombre de los agricultores desmiente las versiones de los ciudadanos. En ningún momento se les obliga que reciban las cámaras de video vigilancia, dijo.

Enfatizó que, tal vez, existe algún interés político o social, sobre el mercado que será improvisado, para ello, existen los estudios de la Municipalidad de Ambato, el alcalde conjuntamente con el GAD Parroquial y la dirigencia de la feria conocen del avance del 45 por ciento de expropiaciones en los terrenos donde se va construir la obra.

Recalcó que son parte de la estructuración del nuevo mercado con las autoridades municipales, gobierno parroquial, representantes de los comerciantes, agricultores y productores.

Al referirse a los recursos que recaudan en las ferias, mencionó que se rindió cuentas el año pasado con la comunidad, concejales y veeduría ciudadana, los 75 centavos que pagan los agricultores permiten mantener las medidas de bioseguridad, recolección de basura, pago al personal, entre otros, gastos.

Con los recursos adicionales, se apoya a barrios con seguridad, dando cámaras valorados en 800 y 850 dólares, los equipos no se obligan a los barrios, mediante oficios de los presidentes barriales se los entrega, es así, que seis barrios cuenta con el equipamiento.

Lamentablemente, se ha creado un conflicto social, tenemos inconvenientes entre los propios vecinos, causando división en la población al tomarse el nombre de los barrios, expresó.

Además, insistió que el mercado es de beneficio colectivo, no se tiene que obligar o amenazar a nadie, la persona es libre de manifestar y expresarse siempre manteniendo el debido respeto, porque la dirigencia  de la feria ha sido calumniada e injuriada, cuenta con documentos para la justificación ante los organismos pertinentes, en mayo se realizará la próxima rendición  de cuentas.

También mencionó que esperan el informe de la comisión de fiscalización sobre la rendición de cuentas anterior.

Jorge Sacón, presidente del Barrio José y María; y Arturo Quispe, morador del Barrio Corazón de Jesús de Quillán Loma, manifestaron que existen personas en contra y que antes fueron parte de la dirigencia de la feria.

Señalaron que están tomándose el nombre de personas que trabajan por el bienestar de los agricultores. (I)

Deja un comentario