Fe en el Niño Jesús fortalecida

Ciudad

Autoridades de la Diócesis de Ambato y feligreses caminaron desde la Catedral con rumbo a la Unidad Educativa ‘San Pío X’. En el trayecto se escucharon bandas de pueblo, danzaron jóvenes y adultos mayores y todos alabaron a Dios. (Foto El Heraldo)


El último lunes de cada año es tradicional que las familias de las comunidades indígenas se reúnan en el atrio de la Catedral con motivo de finalizar el año, agradecer a Dios por los dones recibidos y también para pedir la bendición, indicó Rodrigo Chicaiza, vicario de Pastoral Indígena de  la Diócesis  de Ambato, ayer.

La Vicaría acompaña para fortalecer la espiritualidad de los pueblos indígenas, acotó el religioso, al tiempo de señalar que asistieron los representantes de Pilahuín, Juan Benigno Vela, Pasa, San Fernando, Santa Rosa, Martínez, Quisapincha, Ambatillo, Pinllo pertenecientes al cantón Ambato; como también, San Andrés de Píllaro; al igual que Salasaca de Pelileo, el Sucre de Patate, entre otras.

Al llegar al plantel educativo, el patio estaba adornado con el altar andino representado con la chacana donde confluyeron los granos secos, flores y, naturalmente, los cuatro elementos de la naturaleza como la tierra, agua, fuego y aire.

Dentro de la cosmovisión indígena no sólo se celebra  el nacimiento del Todopoderoso, sino el Kapak Raimy o fiesta del Rey. En la Pastoral Indígena el Rey que nace es Jesús, acotó el sacerdote Rodrigo Chicaiza.

María Dolores Moposita es oriunda de Pilahuín, e integrante del coro indígena y dijo sentirse feliz de alabar a Dios. Es el segundo año que asiste a este evento religioso con profunda fe, y se sumó en la caminata por el centro de Ambato con dirección hasta Atocha.

Con la Vicaría Indígena se tiene anualmente la fiesta del Niño Jesús con la presencia de las pastorales de las parroquias. Se recuerda  la encarnación de Jesús con la gente y su cultura para enseñar el camino de la salvación. El Evangelio entra en la cultura por ser la Palabra de Dios, señaló monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, durante la homilía desarrollada en  la Unidad Educativa ‘San Pío X’. (I)

ESTHELA 30-961

Deja una respuesta