Falleció Carlos Quinde, quien entregó su corazón al arte y folclor

Última hora
Carlos Quinde deja un gran legado por la danza y la cultura. Su muerte le llegó un día antes de cumplir 75 años de edad. (Foto El Heraldo)

Carlos Quinde Mancero vivió por el arte y el folclor. Demostró ese amor en todo lo que hacía y la tarde del viernes 13 de mayo de 2022 empezó su leyenda. En la página del  Grupo Folclórico Tungurahua se anunció su deceso. Falleció a consecuencia de una bronconeumonía. Sus retos serán velados en el Parque de los Recuerdos en Ficoa.

Nació en Chunchi, Chimborazo, pero a los 40 días de nacido su familia se trasladó a vivir a Guayaquil, después a Cuenca y cuando tenía cinco años Carlos Quinde llegó a esta tierra que lo acogió y lo vio morir 70 años después.  En su vida demostró su faceta de bailarín, actor, coreógrafo y director.

El nombre de Carlos Quinde Mancero se quedó en la memoria de los ambateños, tungurahuenses y el mundo, con la formación del Grupo Folclórico que en 1969 lleva su nombre, pero en agosto de 1970 se lo cambió al Grupo Folclórico Tungurahua.

Durante 53 años se dedicó al fino cultivo del arte nacional: en el teatro, danza y la música. Su vida entera la entregó a la difusión y práctica de la danza folclórica y popular del Ecuador.

Con  su grupo recorrió diferentes partes del mundo donde ganó medallas, trofeos y reconocimientos. En el país recibió también varios premios, uno de ellos la condecoración Vicente Rocafuerte de la Asamblea Nacional, condecoración Celiano Monge de la Municipalidad local.

En alguna ocasión mencionó: “Al Grupo Tungurahua le entregué mi pensamiento, acciones y mi corazón al servicio de rescate, preservación y difusión de la danza y músicas tradicionales, patrimoniales del Ecuador”.

Carlos Quinde brilló en todos los lugares que visitó. Incluso estuvo en las audiencias con los papas Juan Pablo II y Francisco y en el mítico Coliseo Romano bailaron con sus coreografías.

En lo personal fue Director de Cultura del Municipio, Miembro de la Casa de Cultura, Director Artístico del Comité Permanente, Coordinador de la carrera de Hotelería y Turismo de la UTA, docente de la UTA y de la Uniandes, primer Director de  Cultura de la UTA, presidente de la Adeuta, exconcejal, entre otros cargos. La muerte le llegó un día antes de cumplir 75 años de edad. (I)

Deja un comentario