Facilidades para endeudamiento a GAD parroquiales

Ciudad
Santiago Guerrero,  gerente de la Sucursal Zonal Sierra Centro-Pastaza del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), durante la bienvenida.  (Foto El Heraldo)
 

La ‘Socialización de los programas y productos del  Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE)’, es la temática legal y tecnológica que difundió la Sucursal Zonal Sierra Centro-Pastaza a los GAD parroquiales, ayer.

Los montos no tienen límites  ya que todo está en función del cupo de endeudamiento de cada GAD. Con recursos no reembolsables se financia hasta el 60% a los estudios de pre inversión; mientras que, en inversión se toma en cuenta los rubros que se soliciten con cargo a los créditos (de acuerdo a sus competencias). Se considerarán las obras de saneamiento, infraestructura vial o productiva siempre y cuando los GAD parroquiales tengan el ‘convenio de competencia concurrente’ con el GAD municipal, explicó Geovanna Figueroa, analista de asistencia técnica del BDE.

Para solicitar información y acceder a créditos se puede efectuar vía on line, o ser orientados por vía telefónica, correo electrónico o también pedir que los técnicos del Banco brinden asesoramiento directo al GAD. El proyecto que se requiera en cada GAD debe ser elaborado en formato Senplades. El proceso de la validación de información financiera de los gobiernos parroquiales es el paso previo que realiza el Banco para otorgar el cupo de endeudamiento, añadió la funcionaria.

Los esfuerzos de la banca serán constantes para capacitar al personal técnico y así brindar apoyo profesional a las funciones operativas que realizan los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sostuvo el gerente zonal, Santiago Guerrero.

La mayor parte de las autoridades electas son nuevas y es importante que aprendan el uso de los sistemas informáticos para obtener   recursos; así como, cumplir con los requerimientos, indicó el  presidente del Conagopare de Tungurahua, Segundo Caiza.

Existen créditos reembolsables y no reembolsables. La expectativa es alta, porque en las diferentes zonas las necesidades están en torno a adquirir maquinaria para arreglar los caminos, apoyo al sector productivo, trabajos de saneamiento y construcciones. La reunión mantenida con la entidad financiera ayudó para que se conozca (de acuerdo a las competencias) a qué se puede acceder; como también, de  las alternativas para establecer alianzas estratégicas, acotó el presidente del Conagopare provincial. (I)

Deja un comentario