Exportaciones no petroleras sube más de 4 %

Nacionales

Internamente, Ecuador arrastra problemas internos que marcan la pérdida de competitividad, comentó Legarda. (Foto ilustrativa as.com)

Quito, (EFE).- Las exportaciones ecuatorianas no petroleras terminarán 2019 con un incremento superior al 4 % con relación al año anterior, empujadas principalmente por las ventas de camarón, explicó  ayer el presidente ejecutivo de la Federación ecuatoriana de Exportaciones (Fedexport), Daniel Legarda.

«Las exportaciones no petroleras en general van a cerrar el año con crecimiento», aseguró a Efe al apuntar que más del 80 por ciento de esa alza se explica por el aumento en las ventas de camarón, en menor medida también por un incremento en el volumen de banano y algo del precio del cacao.

No obstante, señaló que el resto de productos presentan un decrecimiento de algo más del 1 %, sobre todo los no tradicionales.

Recordó que las exportaciones se ven afectadas por asuntos externos e internos que generan incertidumbre, y citó entre los primeros a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y los efectos la expectativa sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A esto se suman temas como que el banano ha tenido problemas «con una guerra de precios en los supermercados en Europa y eso ha afectado a los volúmenes de envíos». (I)

Deja un comentario