Explicaron alcances de auditoría

Durante la sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de Ambato, en el marco del tratamiento de la ordenanza de Contribuciones Especiales de Mejoras, la directora financiera municipal, Susana Jara, expuso los resultados de la auditoría y aclaró los motivos por los cuales actualmente se están emitiendo valores correspondientes a obras ejecutadas entre los años 2014 y 2022.
La funcionaria señaló que este proceso responde a que en administraciones anteriores no se efectuó la emisión de estos valores. Explicó que entre los años 2014 y 2019, durante la administración del exalcalde Luis Amoroso, y entre 2019 y 2023, bajo la administración del exalcalde Javier Altamirano, no se realizaron las determinaciones correspondientes para el cobro de estas contribuciones. En ese sentido, enfatizó que no existe ningún incremento en los valores que actualmente se están emitiendo, sino que se trata de la regularización de obligaciones pendientes.
Jara detalló que para el año 2025, en lo referente a obras indirectas, se emitió un monto de 4 millones 988 mil 693 dólares con 75 centavos. Mientras que para el año 2026 se estableció un valor de 9 millones 701 mil 403 dólares con 80 centavos, dentro del plazo permitido por la ordenanza, que oscila entre 10 y 15 años.
Indicó que la diferencia registrada en el presupuesto 2026 obedece a que la actual administración emitió, para el año 2025, obras ejecutadas hasta el año 2017, conforme lo permite el artículo 593 del Cootad, que establece el límite del tributo. Aseguró que el Municipio y sus funcionarios han respetado en todo momento los límites fijados por la ley. Añadió que, dentro de este proceso, se incluyó que a la zona rural le correspondería emitir 971 mil 968 dólares por concepto de obras directas.
Respecto al informe de auditoría emitido en 2023, el cual analizó el periodo comprendido entre 2017 y 2022, Jara explicó que la conclusión señala que los alcaldes de ese entonces no dispusieron a los directores financieros y de Avalúos y Catastros la determinación de los beneficios de las obras ejecutadas y concluidas. Esta omisión impidió la emisión del catastro y de los títulos de crédito para el cobro a los contribuyentes.
Finalmente, indicó que la Contraloría General del Estado emitió varias recomendaciones, entre ellas, fortalecer la supervisión del ingreso de información de beneficiarios al sistema de CEM, disponer la entrega periódica de liquidaciones de obras al Concejo Municipal y determinar de forma adecuada los beneficiarios urbanos y rurales, con el fin de garantizar la recuperación de los costos de las obras ejecutadas. (I)
