EVIDENTE INDOLENCIA / Paúl Viteri Albán

Columnistas, Opinión

Desde el lunes pasado, la ciudad de Ambato ha sido víctima de una indolente paralización del transporte de buses de servicio urbano y parroquial, resultando afectados, algo más de 200.000 personas y entre ellas aproximadamente 80.000 estudiantes que día a día hacen uso de este medio de transporte público.

Durante la paralización de transportistas, resultó espantoso, observar cómo niños y jóvenes arriesgaban hasta sus vidas en baldes de camionetas y otros medios de transporte, para poder llegar a sus establecimientos educativos, sin dejar de lado, a los miles de madres y padres de familia que se desesperaban por la falta de transporte que les permita llegar puntualmente a sus lugares de trabajos.

Es evidente el perjuicio económico causado a los bolsillos de los Ambateños resultado de esta paralización indolente, en razón de que nuestra ciudad es eminentemente productiva, comercial y cuya principal característica es el dinamismo económico, que se ha visto afectado por la irresponsabilidad político administrativa.  

Resulta increíble que nuevamente los Ambateños tengamos que sufrir las consecuencias de una pésima administración; claro, a consecuencia de una evidente falta de carácter, decisión y liderazgo de quienes al momento se encuentran al frente del Gobierno Municipal y la representación del gobierno nacional.

La pregunta del millón, ¿cuánto tiempo tuvieron para buscar consensos, dialogar y evitar esta paralización? Pues aproximadamente dos años, si dos años en los que a ciencia cierta no se sabe qué demonios hicieron las autoridades del Municipio, dos años en los que los representantes del gobierno en la provincia, tampoco movieron un dedo para evitar esta dolorosa paralización de servicios.

Claro y como era de esperarse una vez que arranco la paralización del servicio de transporte público, empezó también el lanzamiento de la pelota, unos responsabilizándose entre ellos y otros haciendo llamados al diálogo “para que sirve eso a destiempo”. Para luego sacar sendos comunicados “se ha colocado la denuncia en fiscalía por la paralización de servicios”, no me hagan reír, los transportistas solicitaron dialogar por dos años sin respuesta. 

Al final, la comisión especializada a la carrera, y al quinto día de paralización “anuncia el tan esperado informe”, para ser tratado en el seno del Consejo Municipal, esperen… Y mientras lo hacen, ¿quién asume la responsabilidad sobre el riesgo de los estudiantes y las pérdidas económicas del resto de Ambateños?

Consecuentemente, existe total indolencia por parte de quienes estuvieron jurídica y moralmente obligados a responder por este tema encima de todo en muchos de los casos, como ya se van “al parecer ni les importa”.

Deja una respuesta