Evaluación a funcionarios judiciales / Editorial

Editorial

  El Consejo Nacional de la Judicatura, desde la administración temporal que actuó antes de la actual,  comenzó a tratar el tema de la evaluación  a los Funcionarios Judiciales, como un acto administrativo contemplado en  las facultades otorgadas por la Ley, con el objetivo de conocer de cerca las actuaciones de Magistrados, Jueces y otros.

    La evaluación comprenderá a todos los niveles de la administración de Justicia. No podemos olvidar los abusos y los atropellos a los derechos de las ciudadanos que salieron de esta importante Función del Estado, a través de  actuaciones y fallos viciados de una gran dosis de  actuaciones  políticas sectarias dispuestas desde Carondelet.

  El Consejo Nacional de la Judicatura debe actuar en los aspectos administrativos y de procedimiento –que es su área-  y no en las sentencias que deben ser revisadas por los Jueces de nivel Superior, como determina la Ley 0rgánica de la Función Judicial.  De esta manera se despejará la duda surgida en la Corte Nacional de Justicia sobre eventuales excesos en la valoración.

  Tampoco se puede olvidar que los Jueces de todos los niveles y otros funcionarios judiciales,  no siempre  fueron nombrados los que más méritos profesionales y éticos habían demostrado en los concursos. Muchos accedieron por la afinidad partidista y con evidencias de sumisión al Poder. Aun quedan rezagos del correísmo incrustados en la Justicia.

  En consecuencia, vale la pena realizar una seria evaluación de los administradores de Justicia para depurarla en la medida de la realidad y de los antecedentes. (O)

Deja un comentario