Estudios para personas con discapacidad auditiva

Ocho estudiantes con discapacidad auditiva cursan sus estudios superiores en la Universidad Técnica de Ambato (UTA) durante el período académico marzo-julio 2025, en las carreras de Comunicación, Educación Básica, Pedagogía de la Actividad Física y Deportes, y Diseño Gráfico.
Con el respaldo de la institución, estos jóvenes cuentan con el acompañamiento de intérpretes profesionales en lengua de señas, quienes facilitan su inclusión y participación en clases. Fernanda Flores, vicerrectora administrativa de la UTA, destacó que este apoyo responde al compromiso de la universidad con una educación inclusiva y de calidad.
Daniel Torres, intérprete de los estudiantes de tercer semestre de Comunicación, explicó que para las jóvenes ha sido un reto integrarse plenamente, por lo que es fundamental fortalecer su inclusión dentro del aula. «El lenguaje en Comunicación es muy complejo desde la perspectiva de señas, pero ellas están comprometidas y con muchas ganas de aprender», afirmó.
Daniela Díaz, una de las estudiantes, señaló a través de su intérprete que el proceso ha sido desafiante pero enriquecedor. A pesar de las barreras lingüísticas, su determinación por formarse como profesional es más fuerte que cualquier dificultad.
Actualmente, dos estudiantes cursan Comunicación, tres Educación Básica, dos Pedagogía de la Actividad Física y una Diseño Gráfico. La UTA impulsa su compromiso con el derecho a la educación sin barreras. (I)