Estudios de agua y cuencas avanzan en Tungurahua

Ciudad

La ejecución de los estudios del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua avanza en la segunda fase. (Foto GP)

El consorcio WASC avanza en los estudios del proyecto Mocha Huachi de los cantones Mocha, Cevallos y Ambato en el marco del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua en su segunda fase.

Mientras que, en el proyecto Alobamba de los cantones Tisaleo y Ambato; así como, el proyecto La Esperanza- Montalvo, se ejecutan estudios en la cola del canal Ambato Huachi Pelileo,  tanto en zona alta  como en la zona baja.

Adicionalmente han procedido al levantamiento de catastros y verificación de uso de suelos en el contrato 2 de los sectores:  Alobamba, La Esperanza, Tunga, Cachihuayco, Lozada y Montalvo. En el contrato 3 se trabaja en los sectores de Quinchibana, Huasimpamba , Huambalito, Chambag y La Florida.

Los trabajos ejecutados hasta el momento permiten contar con la línea base sólida para planificar las siguientes fases y garantizar que los diseños respondan a las necesidades técnicas de distribución y redistribución del recurso para riego.

También han procedido a realizar levantamiento y análisis de información en campo, de tal forma que obtienen datos de temperatura y precipitación en las zonas de estudio y de esta forma contar con las reales necesidades hídricas de todos los sectores beneficiados.

En las próximas semanas está planificado plantear la metodología e iniciará con el diseño agronómico para lo cual realizan las pruebas de velocidad de infiltración de suelos por triplicado y han establecido las parcelas demostrativas para la posterior selección de emisores para ello se cuenta con pruebas físicas y químicas de los suelos.  

El Gobierno Provincial avanza en la implementación del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua en su segunda fase, cuenta con financiamiento de 19 millones de euros a 30 años plazo con 10 años de gracia y al 2 por ciento de interés. (I)

Deja una respuesta