Estudiantes al rescate de tradición

Interculturalidad
Los jóvenes iniciaron con un ritmo suave y lento. (Foto El Heraldo)

La Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe ‘Chibuleo’ es denominada guardiana de la lengua y conformó su agrupación de danza en la que participan estudiantes de la institución.

Este grupo se presentó en la Feria de Creatividad Actividad y Servicio (CAS) efectuada el viernes 10 de enero en el Parque Cevallos. Su danza se basó en la fertilidad.

Diego Salinas, docente de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe ‘Chibuleo’, explicó que para esta participación actuaron 14 estudiantes y un Diablo Huma.

“Es un ser de las leyendas indígenas de Ecuador, que significa cabeza de diablo”, comentó el docente. El grupo bailó dos danzas características del pueblo Chibuleo.

Para el docente, es importante que los estudiantes conservan sus tradiciones y cultura, por este motivo se escogió una celebración ancestral que habla de la fertilidad.

El Killa Raymi es la celebración en honor a la mujer y la fertilidad. Consiste en la época de la preparación de la tierra para una nueva cosecha y se la puede llamar ‘Fiesta de la siembra’.

El eje principal es la mujer y se realiza cada 12 de septiembre por parte de los pueblos y nacionalidades indígenas de la zona andina. (I)

Deja un comentario