Están atentos ante incremento de dinero falso

Ciudad
Las personas deben tomarse el tiempo para analizar los billetes y evitar ser estafados. (Foto El Heraldo)

Josefa Ortiz, de 75 años de edad, es productora de frutas y contó que hace menos de dos meses vendió 60 dólares y de esos 30 fueron pagados con monedas falsas. “Estoy muy atenta, pero creo que me durmieron y, por eso, me dejé embaucar. Me dio mucha tristeza porque el dinero quería ocuparlo para mis terapias de recuperación por una fractura”, dijo la comerciante.

El teniente coronel Daniel Guevara, Jefe del Distrito Sur, aseguró que hacen un mejor control en mercados y plazas para evitar la estafa con la utilización de los billetes falsos.

Recomendó que cuando una persona reciba alguna moneda de estas características, debe denunciar para ubicar e investigar a la persona que ejecuta la estafa.
El área de Criminalística también realiza los controles pertinentes para dar con las personas o redes de maleantes que se dedican al cambio de billetes falsos. 

Ruth Osorio labora en una entidad bancaria. Explicó que hay nuevas formas de falsificación
y para detectar un billete falso no hacen falta instrumentos tecnológicos de verificación, sino afinar los sentidos. 

 “Actualmente los falsificadores toman billetes de bajas denominaciones y los lavan para luego reimprimir billetes de mayor cantidad en ellos. Estos, aunque falsos, pasan la prueba del marcador porque este sólo detecta que se trate de papel moneda”, detalló.



Agregó que un billete debe ser evaluado integralmente y en conjunto; es importante tomarse unos segundos para verificar el dinero que reciben. “El perfil de un falsificador siempre está apurado o molesto. Esta es una estrategia para marear a la víctima”, añadió la cajera. (I)

Deja un comentario