Estadísticas en turismo provincial y local

Ciudad

El Centro de Fomento e Innovación Turística labora en la actualización del perfil de los visitantes a la FFF. (Foto El Heraldo)

El trabajo mancomunado de las instituciones del sector público y privado está orientado a tener bases estadísticos de la actividad turística en Tungurahua. El Centro de Fomento e Innovación Turística es la responsable en el manejo de la información que se convierte en uno de los pilares para la toma de decisiones.

Las encuestas aplicadas a nivel provincial reflejan el movimiento de los visitantes en las festividades cantonales y la FFF no es la excepción.

El perfil analiza la nacionalidad de procedencia, rango de edad del visitante, provincia de procedencia, género, perfil ocupacional, eventos de mayor preferencia, tasa de ocupación hotelera, gasto promedio por persona.

En el rango de nacionalidad de procedencia en el 2018, alto porcentaje (93) corresponde a ecuatorianos; Estados Unidos, 2 por ciento; Colombia, uno por ciento y Alemania, igual porcentaje; mientras que, en el 2019 se mantiene el porcentaje con el turismo nacional. De igual manera, los valores tanto de Estados Unidos (2%) y Colombia (1%) se mantienen, pero en este año se visualiza turistas de Perú con el uno por ciento. 

Los datos comparativos evidencia incremento de turistas nacionales entre el 2018 y el 2019. Visitantes de Pichincha subió el 8 por ciento; mientras que, Guayas se redujo el 7 por ciento; Azuay bajó el dos por ciento; y, Chimborazo, subió el 2 por ciento.

Mientras que la tasa de ocupación hotelera se incrementó un punto porcentual entre el 2018 (97%) y el 2019 (98%). Otro de los aspectos analizados son los eventos de mayor preferencia. Con relación al género del visitante en el 2018, el 57 por ciento corresponde a las mujeres y el 49 a hombres. En el 2019, bajó a 53 por ciento el sector femenino y 47 hombres. (I)

Deja un comentario