Establecer acuerdos con arrendatarios

Última hora
Los acuerdos entre las partes es la única solución para el tema arriendos. (Foto El Heraldo)

Jenny Barrionuevo, jefe de Inquilinato del Municipio de Ambato, manifestó que la mejor solución frente a los problemas que acontecen hoy por la crisis sanitaria es el diálogo para llegar a acuerdos en el tema arriendos.

Explicó que esta dependencia es administrativa que se encarga de registrar los contratos de arrendamiento; es decir, lleva un catastro detallado de los arrendadores y arrendatarios en el sector urbano.

La funcionaria indicó que lo que está sucediendo por la crisis no está contemplada en ninguna norma legal, por lo cual es indispensable que se cristalicen acuerdos entre las partes.

Recordó que la ley señala que los inquilinos que estén morosos en dos meses de arriendo, los dueños del predio pueden proceder con el desahucio. Esto significa terminar el contrato de arrendamiento legalmente, pero ante un juez, quien podrá ordenar la desocupación de manera forzosa.

Barrionuevo recalcó que ante la actual situación en que los propietarios han tenido que cerrar sus negocios, la única solución es conversar.

Sin embargo, si los arrendadores quieren iniciar alguna acción lo deben realizar a través de los juzgados de la Función Judicial.

Reiteró que en ninguna normativa existen prórrogas o meses de gracia en el caso de los arriendos, por lo cual se debe esperar si la Asamblea Nacional aprueba alguna reforma, aunque no significará condonación de deudas.

Barrionuevo resaltó que la Jefatura de Inquilinato está presta para ser una especie de mediadora para concretar los acuerdos entre dueño de casa e inquilino. Para ello, se requerirá primeramente el retorno a las actividades laborales. (I)

Deja un comentario