Esperan iniciar negociaciones para acuerdo comercial

Nacionales
Ministro Iván Ontaneda. (Foto:radiohuancavilca.com.ec)

Quito,  (EFE).- Ecuador espera iniciar las negociaciones para un acuerdo comercial amplio con Estados Unidos antes de que se produzca el cambio de inquilino en la Casa Blanca, y poder dejar encarrilado el proceso para el próximo Gobierno de Quito.

Para ello, el titular ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, tiene previsto participar este martes en la III Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones con Estados Unidos cuando, según indicó, «la relación está en su mejor momento».

«Haremos una declaración conjunta los Gobiernos para poder decirle a nuestros países que estamos arrancando ya una negociación en torno a un acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos», manifestó Ontaneda en una entrevista con Efe.

La agenda bilateral entre los dos países, valoró, responde a un trabajo iniciado hace dos años y que en la actualidad está cosechando sus frutos, relación que «sobrepasa la parte económica, comercial, política».

Ante el inminente cambio de administración en Washington, Ontaneda subrayó que el acercamiento entre los dos países y sus intenciones de sellarlo con un acuerdo amplio de mutuo beneficio se enmarca en una política de Estado.

«Nuestro objetivo es dejar encaminada una hoja de ruta, la fase uno (de la negociación), que permita al siguiente Gobierno» seguir trabajando, y recalcó que «del lado ecuatoriano sobrepasa una visión particular de un Gobierno o una línea política».

El acercamiento en el terreno comercial entre los dos países se ha visto ejemplificado con el reciente acuerdo para que las rosas ecuatorianas pueden entrar desde este mes sin aranceles al mercado estadounidense.(I)

Deja un comentario