Espacio ancestral envolvió intercambio de semillas

Ciudad

Los productores de la ciudad y provincia acudieron a la invitación del MAG Y Gobierno Provincial para el intercambio de semillas. (Foto El Heraldo)

La Cuarta Feria de Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales Kulla Raymi Tungurahua 2022 se envolvió de rituales y expositores que llegaron de los diferentes sectores de la provincia al Parque de la Familia.

Las ferias de intercambio se han realizado en varias provincias y están diseñadas para otorgar a los agricultores la oportunidad de mostrar, comercializar e intercambiar pequeñas cantidades de semillas nativas y tradicionales; así como, reunirse y comentar las prácticas y saberes locales; y, compartir conocimiento relacionado con las variedades específicas de semillas.

“Venimos para hacer el cambio de las semillas. Nosotros venimos de Santa Rosa y es la primera vez que participamos. Queremos mejorar las semillas y el intercambio es bueno”, expresó don Tiburcio Guapisaca.

En otro de los estantes, encontramos a don Agustín Sillagana, llegó desde Quisapincha para exponer no solo el tema de las semillas sino para exponer y comercializar los productos de su emprendimiento, “preparo bizcocho de fresa, mora, zapallo; galletas de zanahoria y avena, chayote; mermelada de piña, mora y fresa. Hace seis años comencé y poco a poco vamos con la producción”.

A decir de Carlos Miniguano de la Asociación “Huertos Agropecuarios de San Bartolomé de Pinllo, “es mucha importancia. Las semillas ancestrales tienden a desaparecer y con este encuentro se han preocupado para conservar las semillas. El compromiso es no dejar morir sino aumentar, sobre todo prevalezcan las semillas. Hay que mejorar la calidad, pero no se puede mejorar de un momento a otro si no se tiene cosecha grande para seleccionar las semillas, esto lleva tiempo, por lo tanto es importante. Tratamos de no introducir productos químicos sino orgánicos y elaboramos compost, biol, macerados para desinfectar la producción”.

Semillas de haba, maíz, papa, zapallo, trigo, mello, oca, entre otros estuvieron presentes en los estantes de los expositores que llegaron de los diferentes sectores e instituciones que laboran en este tema.

Además, el intercambio de semillas también abre el camino para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina mediante el incremento de su patrimonio genético dentro de sus granjas. Además, fomentar la siembra y el consumo de productos nativos a través de la difusión y promoción de las bondades de productos nativos; y, la creación de redes de productores que fomentan el manejo y conservación de semilla nativa y tradicional a nivel provincial. (I)

Deja un comentario