Escuelas y colegios visitan Casa de Montalvo

Ciudad

Los Institutos de Educación Superior se suman a las instituciones educativas que reconocen el valor histórico y cultural de la ciudad, llevando a cabo visitas educativas al Museo Mausoleo Casa de Montalvo. 

En esta ocasión, el Instituto Superior Tecnológico España (ISTE) se destacó al realizar un recorrido por las casas patrimoniales del centro de Ambato, como parte de su malla curricular.

Los estudiantes del ISTE exploraron minuciosamente cada sala del museo, con especial énfasis en el mausoleo que alberga los restos del ilustre ambateño Juan Montalvo. Carlos Miranda, director general de la Casa de Montalvo, expresó su gratitud por la visita y extendió una cálida invitación a todas las instituciones educativas a sumarse a esta experiencia enriquecedora.

Juan Montalvo, nacido el 13 de abril de 1832 en Ambato, fue un destacado ensayista y novelista ecuatoriano. Su pensamiento liberal, marcado por el anticlericalismo y la oposición a los presidentes Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla, dejó un impacto significativo en la historia intelectual de Ecuador.

Tras la publicación de la revista “El Cosmopolita”, en la que cuestionó la presidencia de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte de su obra. Entre sus contribuciones más notables se encuentra «Las Catilinarias», publicado en 1880, y sus ensayos, como «Siete tratados» (1882) y otros póstumos.

Montalvo también dejó su marca al escribir una secuela de “Don Quijote de la Mancha”, titulada “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”. Su obra ha sido admirada por figuras literarias como Jorge Luis Borges y Miguel de Unamuno.

Falleció en París el 17 de enero de 1889 debido a una pleuresía, pero su legado perdura a través de su cuerpo embalsamado expuesto en un mausoleo en su ciudad natal, Ambato. 

La Casa de Montalvo se muestra como un testimonio tangible de la vida y contribuciones de este ilustre personaje, invitando a las instituciones educativas a sumergirse en la riqueza de su historia. (I)

Deja una respuesta