Escasez de madera para fabricar muebles

Ciudad


Los clientes reciben trato personalizado al momento de adquirir el mueble, los cuales son envueltos y transportados en ascensor hasta los vehículos para llevarlos al domicilio del nuevo dueño. (Foto El Heraldo)

Para que los artesanos compren la madera deben estar registrados en el Ministerio del Ambiente, ya que este producto es muy controlado, de ahí la importancia de que todos los talleres posean las guías respetivas. La materia prima procede del Puyo, Tena,  Puerto Canelos y Madre Tierra, indicó Ernesto Guzmán, vicepresidente de la Asociación Interprofesional de Artesanos y Operarios Simón Bolívar.

El Gobierno ha restringido significativamente la explotación de la madera a nivel nacional y, por eso, los artesanos también trabajan en MDF (Madera Del Futuro), que es la molienda de la madera de pino con  eucalipto que procesan las fábricas y facilitan a los artesanos, que trabajan rápidamente con este material, ya que cortan, arman y dan color, agregó el directivo.

Las camas en madera son las más requeridas por los clientes. Las elaboradas en canelo y otras maderas similares, por ejemplo,  están en 85 dólares, y aparte los veladores están desde 25 dólares, añadió el vicepresidente.  

La artesana Martha Salazar comentó que se dedica a esta actividad hace 35 años. Su taller se ubica detrás de este mercado. Confecciona muebles de todo tipo de forma mixta; es decir, tanto en madera como en MDF. 

Los materiales están caros y en esta temporada el negocio está bajo. Se espera que en septiembre  se vendan los escritorios y libreros para el inicio de clases; mientras que, para diciembre se aspira mejorar las ventas como cada año, agregó Martha Salazar.

“Al mercado acudo por el prestigio de buenos muebles a precios convenientes”, indicó la clienta Matilde Bucheli, quien llegó con sus hijas desde el sector la Ferroviaria para comprar un esquinero para su hogar. 

Las familias pueden visitar el Centro Comercial Simón Bolívar diariamente y no únicamente los fines de semana, ya que la atención es permanente, agregó Ernesto Guzmán. (I)


Deja un comentario