Escáneres estarán operativos en noviembre
En el país existen siete terminales portuarias que manejan contenedores, entre el 1 y 15 de noviembre comenzarán a funcionar en estas instalaciones los escáneres para revisar toda la carga que salga del Ecuador.
El funcionamiento y administración de estos equipos es calificado como información reservada, según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). No obstante, ese organismo indicó que todas las imágenes se las analizará en un centro de monitoreo operado, inicialmente, por personal de los puertos y policías, aunque a corto plazo esa tarea será exclusiva de agentes.
La institución no confirmó cuántos escáneres se adquirieron, pero serían al menos dos por terminal, alrededor de 14, con la inversión de $ 60 millones que la cubrieron los puertos, y esa cantidad se la recuperará con el cobro de una tasa a cada contenedor revisado.
La Asociación de Terminales Portuarios privados indicó que están cumpliendo con el proceso de implementación de escáneres de acuerdo a las directrices del gobierno, y en coordinación con el SENAE, aunque por seguridad no van a revelar más detalles del proceso.
Actualmente, en Ecuador solamente el 10 % de los contenedores es revisado de forma manual, pero con los escáneres esperan llegar al 100 % hasta marzo de 2024. El principal objetivo es detectar la carga contaminada por narcos. El año pasado se decomisaron 69 toneladas de droga en los puertos del país. (I)