Erosión regresiva amenaza carreteras y puentes

Nacionales

Fotografía aérea cedida por Petroecuador que muestra una zona erosionada por la cuenca del río Colca hoy, a la altura de la localidad de Francisco de Orellana (Ecuador). (Foto EFE)

Quito, (EFE).- Variaciones de caída en el curso de ríos y afluentes en la cuenca del Coca, en la Amazonía ecuatoriana, amenazan carreteras y puentes en toda la zona, algunas de las cuales ya se han visto afectadas por un fenómeno de avanzada erosión regresiva.

«El fenómeno que está teniendo el río es de una estabilización en su pendiente, dado que ya no existe la cascada de San Rafael y obviamente el río está buscando un nivel de estabilización a lo largo de estos kilómetros que tiene desde la cascada aguas arriba», explicó a Efe el geólogo Pablo Melo.

Se refería al desplome en febrero de la que era la cascada más alta y bella del país, lo que está creando nuevas condiciones en la zona.

El desplome fue atribuido por grupos ecologistas a la construcción hace cuatro años de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en el límite de las provincias de Sucumbíos y Napo, cerca del volcán Reventador.

Se trata de la central hidroeléctrica más grande del país, que debe abastecer el 35 por ciento de sus necesidades pero que, según los ecologistas, está bloqueando el flujo del agua y, con ello, cambiando la sedimentación en los cursos fluviales.


La ausencia de sedimentos provoca que el flujo sea más rápido y los cauces más débiles, por lo que en sus violentos giros de descenso carcomen las paredes.


Melo, que representa a una empresa de monitoreo morfológico e hidrodinámico de una petrolera en la zona, indica que se trata de un fenómeno que puede venir ocasionado por causas naturales.(I)


Deja una respuesta