Entrevista: Sector textil, cimiento en la generación de empleo

Última hora
Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE). (Foto cortesía) 

La situación que vivió Ecuador desde el jueves tres hasta el domingo 13 de octubre evidenciaron criterios de preocupación desde los diferentes sectores productivos. El presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, habla sobre el tema.  

¿El derecho a la protesta se manchó de violencia?

La situación se descontroló. Los actos violentos se rechazan y vemos con preocupación que el Ecuador paralice sus actividades y solo se tendrá pérdidas económicas. El país necesita trabajar, pero hemos visto claramente los intereses políticos mezclados con gente que quiere caotizar, lo que genera estado de incertidumbre. Es normal que haya protesta y reclamo frente a una decisión de ese tipo (eliminación de subsidios de combustibles), pero no creemos que era aceptable la manera agresiva y vandálica. La forma con la que se debe actuar es buscando el diálogo y propuestas en la mesa.

¿Es importante sincerar la economía?

A largo plazo es lo que todos esperamos. Se deberá ir estabilizando poco a poco y sí se analiza con frialdad los números correctos podremos ver que el impacto en los precios de bienes de consumo de primera necesidad van a ser mínimos en la mayoría de casos. Cuando se moviliza carga se deber repartir el costo del combustible sobre todas las unidades del producto, eso no significará que todo se duplicará en su valor. Hay que ser responsable y prudente en los mensajes y evitar la especulación para evitar que pesquen a río revuelto.

¿La paralización de actividades incidió en el sector textil?

Fábricas de sector textil de Tungurahua, Pichincha, Guayas, Imbabura y Azuay no laboraron en forma normal e incluso algunas han tenido que cerrar su producción para precautelar la seguridad de sus trabajadores. Es problema serio, porque se deja de producir y al dejar de producir obviamente hay afectación al empleo y a los hogares. 

¿Cómo se posesiona y cuál es el aporte en el PIB?

El sector de la industria textil y confección desde el momento de la dolarización ha sido el número dos en mayor aporte al PIB industrial ecuatoriano. Representa aproximadamente 7 por ciento en el PIB Industrial y casi el uno por ciento del PIB total del Ecuador. Somos el mayor generador de empleo dentro de la manufactura ecuatoriana; entonces, es industria importante desde el punto de vista social y generación de recursos, porque se incorpora valor agregado y se encadena con otras industrias. (I)

Deja una respuesta