Entorno preocupante para prensa en Ecuador

Nacionales

(Foto:criteriodigital.com)

Miami, (EFE).- Las amenazas, la intimidación y los ataques a periodistas por parte de fuerzas del orden y grupos escondidos en el anonimato marcan un entorno preocupante para la libertad de expresión en Ecuador, según señaló el informe preliminar de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

«La labor de los medios de comunicación se ha visto entorpecida por la fuerza pública, policía metropolitana y empresas de seguridad que prestan servicios a los municipios», así como por funcionarios que, «valiéndose de sus cargos, han pretendido intimidar a periodistas con ataques verbales y físicos», advirtió la SIP en el capítulo sobre Ecuador.

La SIP afirmó que «causó preocupación la aparición de grupos armados que, con el pretexto de la situación de emergencia que ha sucedido en los centros penitenciarios del país, lanzaron amenazas contra periodistas y medios».

El denominado grupo «Los Fantasmas» trató de intimidar el trabajo del medio digital «La Posta» mediante un video amenazador, mientras que la organización «Teniente Elvis Molina» cuestionó la investigación del periodista Anderson Boscan, del mismo medio, referida a la actuación de la Policía durante motines carcelarios registrados en Guayaquil.

El informe, aún pendiente de aprobación por la SIP, también anotó que la Policía agredió a periodistas del canal de televisión Teleamazonas cuando realizaban la cobertura de un accidente de tránsito y un equipo del medio digital Plan V fue obligado a abandonar una instalación judicial por presión de policías.

Entre otros hechos relevantes en este periodo, la SIP recordó que en octubre pasado el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dirigió una carta a la dirección de El Universo, en la que descalificó a periodistas de este diario y advirtió de «ponerles límites» debido a su participación en la investigación global de los llamados «Pandora Papers», en la que figura el mandatario.(I)

Deja una respuesta