Enganchadores de ‘coyoteros’ conviven en pueblos

Ciudad

En las comunidades de Chibuleo incentivan con ferias para que la gente emprenda en su localidad, antes de viajar de manera ilegal a otro país. (Foto El Heraldo)

La migración sigue preocupando en la provincia. Incluso en sectores donde nunca han pensado en salir del país de manera ilegal, ahora lo hacen; es el caso de las comunidades de Chibuleo: Chacapungo, San Miguel, Chibuleo San Pedro, Pataló Alto, San Luis, Chibuleo San Alfonso y San Francisco.

José Caiza, presidente de la Unopuch, mencionó que al menos unas 20 personas han migrado, entre ellas, familias enteras que venden todos sus bienes con el objetivo de ir a trabajar a Estados Unidos. “Una de esas familias no logró ingresar y regresó nuevamente y deben vivir arrendando, ya que se endeudaron y vendieron la casa”, lamentó Caiza.

El directivo de la Unopuch, expresó que antes de la pandemia la gente laboraba sus horas completas y se dedicaban en mayor cantidad al cooperativismo, comercio y la agricultura; pero con la llegada de la emergencia sanitaria muchos quedaron desempleados y a otros les disminuyeron sus horas de trabajo y por ende el sueldo.

La organización trata de incentivar a la gente que luche en su propia tierra, promoviendo las ferias en la parroquia y convenciendo que el dinero que se endeudan para un viaje incierto, lo inviertan con sus negocios.

Raúl Masabanda, dirigente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), sostuvo que incluso en muchos sectores los ‘enganchadores de los coyoteros’ habitan en las comunidades y los convencen para salir del país ofreciendo solucionar los problemas económicos. “La gente debe entender que salir de manera ilegal es entregar dinero a gente sin escrúpulos que buscan enriquecerse con la necesidad del otro. Estamos investigando para descubrir quiénes son y castigarlos de acuerdo a nuestras leyes”, expresó Masabanda.

En Unamuncho también han salido varias y sus enganchadores serían los vecinos, mencionaron habitantes del sector. El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilánez, sostuvo que el Gobierno está pendiente de esa problemática de reactivar el aparato productivo para frenar la migración. Insistió que en vez de endeudarse para viajar de manera ilegal a otro país, mejor inviertan en sus propios emprendimientos.

De su parte, Raúl Masabanda, enfatizó que en la provincia ahora se ve a más extranjeros que la propia gente de las comunidades. (I)

Deja una respuesta