Encuentro de Geoparques por la provincialización

La esencia de su gente, el encanto de la naturaleza y la ciencia se conjugan en el cimiento de los Geoparques Mundiales Unesco de Imbabura, Napo Sumaco y Tungurahua.
El acto protocolario de inauguración del Primer Encuentro Intercultural “Un Solo Corazón: Tejiendo Hermandades con los Geoparques del Ecuador” se cumplió en la plaza central de la parroquia Salasaca, ayer. La iniciativa busca fortalecer el intercambio de saberes, rescatar las tradiciones ancestrales y promover el orgullo por las raíces en el marco de la conmemoración de los 166 años de provincialización de Tungurahua.
“Hoy (ayer) Salasaca abre sus brazos para recibir a pueblos hermanos que comparten la misma convicción: Proteger nuestra historia, valorar nuestra identidad y construir el futuro donde la cultura y la naturaleza caminan de la mano”, expresó el alcalde de Pelileo, Gabriel Zúñiga en la bienvenida.
El delegado de la Prefectura de Imbabura, José Boada dijo que “el encuentro nos llena de responsabilidad de seguir en el camino de desarrollo y seguir impulsando el intercambio de experiencias y aspectos culturales; pero mucho más que eso es seguir construyendo la hermandad entre los territorios”.
“No nos reúne una simple convocatoria, nos reúne el latido profundo de la tierra, fuerza activa y poderosa que ignora las fronteras y nos une con una sola identidad”, señaló Roberto Tello, director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Napo.
El gobernador del pueblo Salasaka, Toribio Masaquiza, destacó el tema turístico, la esencia de los saberes ancestrales, el desarrollo de las comunidades y el reconocimiento de las bondades de los geoparques. El prefecto Manuel Caizabanda destacó a Salasaca, “porque hablar de Salasaca es hablar de historia, tradiciones y cultural milenarias, pero también es hablar de Tungurahua del mundo. Salasaca está ubicada en el ingreso del territorio del Geoparque Mundial Unesco Volcán Tungurahua”.
Y, añadió “este Primer Encuentro Intercultural de Geoparques significa que estamos compartiendo nuestros saberes, historias, tradiciones, pero también el encuentro significa compartir ciencia y conocimiento; significa como estamos trabajando en el turismo comunitario, turismo sostenible, pero también compartir como estamos conservando y cuidando nuestra naturaleza y riqueza única”.
La inauguración estuvo a cargo de la presidenta del Comité Ecuatoriano de Geoparques, Miriam Piray; y, compartió la reflexión respondiendo a la inquietud ¿Por qué es vital la identidad cultura en un geoparque?, “porque no se limita a proteger el patrimonio geológico o rocas como comúnmente lo conocemos; busca dinamizar la vida de la gente a través del geoturismo, la educación y el desarrollo sostenible”.
Mientras que Danilo Aróstegui de la Comisión de Turismo del Consorcio Geoparque Volcán Tungurahua, recordó que la iniciativa surgió con el prefecto Manuel Caizabanda cuando se desempeñaba como alcalde de Pelileo y destacó la trayectoria y citó los detalles de la agenda que se realiza en el segundo día.
Los asistentes conocieron la simbología de la Chakana, disfrutaron de la presentación de la familia del pueblo Salasaka y participaron en la siembra del árbol que simboliza la hermandad entre los tres geoparques. La plaza se llenó de música, danza y expresiones artísticas. (I)
