Encuentro de emprendedores e innovación tuvo acogida

Ciudad
El prefecto Manuel Caizabanda dio la bienvenida al Primer Encuentro de Emprendedores e Innovación. (Foto El Heraldo)

El Gobierno Provincial de Tungurahua organizó el ‘Primer Encuentro de Emprendedores e Innovación’ cuyo objetivo fue crear el espacio para conocer experiencias de éxito y necesidades para en conjunto generar nuevas alternativas de desarrollo para las familias tungurahuenses, ayer.

El prefecto Manuel Caizabanda, dio la bienvenida y resaltó que en este encuentro se pudo intercambiar experiencias y alternativas para generar e implementar nuevos productos con tecnología y desarrollo. “Los tungurahuenses tenemos la capacidad de ser mejores, crear nuevos productos y ser más competitivos”, acotó.

Uno de los primeros expositores fue Robert Cuenca, subgerente de Negocios de BanEcuador, quien destacó los servicios con los que cuenta la banca pública para apoyar al emprendedor; es decir, líneas de crédito a bajo interés. “Somos la entidad que asesora al emprendedor para que el proyecto a implementarse sea factible y se fomente a personas que acceden a la innovación”, añadió el funcionario.

En representación de la Asamblea Nacional participó Washington Paredes, legislador por Galápagos, quien dio a conocer acerca de la Ley de Emprendimientos e Innovación, señalando que es favorable, porque cuenta con la visión de apoyo a la innovación y al desarrollo en procura del crecimiento económico del Ecuador.

‘El emprendedor es capaz de revelar oportunidades mediante el aprovechamiento de los recursos a su alcance’ fue el tema con el que participó Mauricio Murillo, consultor experto en emprendimientos del programa ‘Emprende Ya’ y destacó que Ecuador tiene potencial de desarrollo con el emprendimiento, pero lamentablemente no se desarrolla a toda su capacidad. 

Según Mauricio Murillo, “para ser buen emprendedor falta más preparación, capacidad de innovar, ser constante, buscar aliados públicos y privados y sobre todo, asociarse y tener  ganas de triunfar”. La presentación del programa de enfoques productivos dentro del programa ‘Si se puede’ estuvo a cargo de Ana María Molina, directora ejecutiva de la Alianza Estratégica para el Emprendimiento e Innovación (AIE), y señaló que, el enfoque es innovar la producción donde participen jóvenes y adultos que cuenten con visión de exportar sus productos, y añadió que Tungurahua tiene potencial para generar riqueza a través de sus emprendedores.

Carlos Chango, emprendedor de Tungurahua y creador de la empresa ‘Chaski’ destacó que el proyecto ‘Si se puede’ es innovador, porque además apoya al emprendedor visionario que deja la comodidad por ser creativo. En las parroquias Quisapincha y Salasaka cuentan con potencialidades de desarrollo y la innovación se debe a tres factores que el emprendedor debe propagar para crecer. El primero es implementar en conjunto el avance de la tecnología con la producción (o sea vender por las redes sociales su producto). El segundo es contar con la capacidad de incursionar en otros productos y el tercero es incursionar en otro; es decir, si se produce mora o uvilla innovar al sector textil.

Las autoridades de la provincia son parte del desarrollo,  haciéndose necesario unir esfuerzos mancomunados por crear en la provincia el centro de desarrollo de software y sus aplicaciones creando el mercado libre a través de las redes sociales. No hay que temer a la tecnología, porque, para ser mejores hay que ser parte de la tecnología destacó el emprendedor Carlos Chango.

Xavier Larreátegui expuso su emprendimiento ‘Andis Kinkuna’, destacando que la empresa se creó hace 10 años y utiliza los productos biodegradables de Costa, Sierra y Oriente y se da  valor agregado a su trabajo. (I)

Deja un comentario