En vigencia conocimientos del parto ancestral

Interculturalidad
El acompañamiento de las personas que la paciente elija es importante. (Foto El Heraldo)

El parto en forma vertical es una de las modalidades que más utilizaban ancestralmente los pueblos y nacionalidades indígenas.

El Ministerio de Salud apoya a las mujeres que quieren traer a sus hijos al mundo de esta manera. En el Centro de Salud N2 se efectúa el parto intercultural hace más de cinco años. 

Paulina Pinta, médico de la Sala de Partos, resaltó que la paciente puede elegir la posición para dar a luz y pueden elegir el acompañamiento.

“La paciente puede elegir si se lleva la placenta. También les hablamos de las prácticas integrales del parto como el pinzamiento oportuno del cordón umbilical, el apego precoz y la lactancia materna durante la primera hora de nacido”, expresó.

Esta modalidad consiste en que la mujer se ubica de manera vertical cuando está a punto de dar a luz y, de esta manera, se previenen desgarros perineales, disminuyendo el sufrimiento fetal en niños, porque descienden más rápido.

En esta unidad se realizan 45 partos mensuales. La gente del área rural prefiere este tipo de parto. Para la enfermedad Gloria Pinta, el trabajo conjunto es indispensable para dar atención al recién nacido.

También existen las parteras que suelen acompañar a las madres gestantes que vienen de comunidades indígenas. 

“Nosotros preferimos que se hagan los controles mensuales para evitar problemas al momento del parto. Sin embargo, recomendamos medicina natural en algunos casos donde no peligra la vida del bebé y de la madre”, aseguró la partera Olga Muzo. (I)

Deja un comentario