En Ucrania, hay tensión en estudiantes tungurahuenses

Ciudad

Jacqueline Arroba labora como docente de español en Ucrania. (Foto Cortesía JA)

Temor y tensión existen en los jóvenes ecuatorianos incluidos tungurahuenses por la posible invasión de Rusia a Ucrania.

Nacida en la provincia, Jacqueline Arroba es profesora de español en Ucrania. Indicó que se viven momentos de incertidumbre en ese país aunque predomina una aparente tranquilidad.

“Los muchachos ecuatorianos no saben qué hacer, por lo que estoy tratando de mantener alguna comunicación con la mayoría de ellos para unirnos”, dijo.

Pidió a los padres de familias de los jóvenes para que se comuniquen con ella. El número de teléfono es 380996589334. El objetivo es organizar reuniones para estar juntos en un momento de un posible ataque militar.

La docente desconoce con exactitud el número de coterráneos que habitan en Jarkov, pero calcula que serían aproximadamente 10. Esta urbe es la segunda más grande de Ucrania y está situada en la frontera con Rusia.

Allí se concentran las universidades, por lo cual estima que residen alrededor de 150 estudiantes ecuatorianos.

Recalcó que a pesar de que hay una cierta calma existe miedo, por lo cual urge que los representantes del Gobierno Nacional mediante la Embajada y Consulado se comuniquen con los jóvenes para ver las acciones que se tomarían en caso de una invasión de Rusia.

La idea es que las autoridades se acerquen y dialoguen para de alguna manera contribuir en la recuperación de los niveles de tranquilidad.

Mencionó que los habitantes de Ucrania están divididos, ya que unos desean pertenecer a Rusia y otros no.

Hasta tanto, insistió en que las actividades laborales se desarrollan con relativa normalidad.

Destacó que las oportunidades que ofrece Ucrania a los extranjeros es más por el lado de los estudios, porque se ofrecen títulos de tercer y cuarto nivel.

En el tema de puestos trabajo son escasas las oportunidades. En su caso llegó para desempeñarse como profesora por la ayuda que recibió de la Asociación de Hispanistas.

“Si me toca salir de este país se me truncarían varios sueños e ilusiones, pero saldría adelante en otro lado, aspecto que no pasaría con los estudiantes, ya que a ellos sí regresarían a Ecuador suspendiendo sus clases que conllevarían altos gastos económicos”, señaló la tungurahuense, Jacqueline Arroba. (I)

Deja una respuesta