En este mes es la celebración del Inti Raymi

Interculturalidad
Inti Raymi o Fiesta del Sol es la conmemoración ancestral del pueblo indígena (Foto El Heraldo)

La tradicional y ancestral Fiesta del Sol conocida como Inti Raymi  será conmemorada en el presente mes. Esta celebración coincide también con el Corpus Christi.

El Inti Raymi es la celebración que desarrollan los pueblos indígenas en varios días que por lo general es desde el 17 hasta el 23 de junio de cada año.

Por lo general como parte del ritual está el agradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama por todos los alimentos que provee y también suelen presentarse grupos artísticos de danza tradicional para dar cuenta de la riqueza cultural.

Dos semanas es lo usual en este tipo de conmemoración y es que el Raymi muestra el sincretismo de la cultura andina y occidental.

Los indígenas desde siempre han rendido culto y honor a dioses como la luna, el sol y naturalmente la Pachamama, esta última por ser la tierra que da vida, protege, también nutre y da sustento a todas las criaturas, entre ellas las personas que habitan este planeta.

Es por eso la importancia de ser honrada en el rito que las comunidades andinas suelen desarrollar en sitios abiertos donde pueden colocar lo que denomina ‘chacana’ que es el simbolismo donde se colocan flores, frutos, granos (maíz, fréjol, melloco, papa, ocas, y además se colocan de forma representativa los elementos del aire, agua, fuego y viento en los cuatro puntos cardinales.

Es tradicional que luego de terminado el ritual los asistentes compartan los productos naturales en la tradicional pampamesa, donde el  momento es propicio para confraternizar.

Este tipo de celebraciones por lo general abarca dos semanas donde además se cuenta con la presencia de grupos musicales y de danza de varias comunidades de los sectores aledaños donde se desarrolla este ritual. (I)

Deja un comentario