En Archidona ofrecen los menús en kichwa y castellano

Interculturalidad
En el mercado el menú se lee en la lengua nativa y castellano. (Foto El Heraldo)

‘Hatun Maytu Wasi’ se lee en letras grandes en el mercado donde se encuentran alrededor de 20 mujeres que son parte de la Asociación de Comidas Típicas Chonta Kuru Wasi. Ellas se promocionan en kichwa y castellano. El letrero que resalta en uno de los puestos significa ‘La casa del maito grande’ y en ese local número 12 ofertan variedad con el maito. 

Lo hacen con gallina, chontacuros, menudencias, de carachama entre otros productos. Pero también se puede saborear otras delicias que son típicas de la Amazonía y el país.

Se encuentran cerca al Municipio de Archidona junto al Parque 13 de Abril. María Grefa, una de las comerciantes resaltó que a más de ofrecer los platos en los dos idiomas, ellas son las que producen los alimentos en las chacras para después prepararlos.

En sus huertos, situados en el patio de las casas, producen el plátano, yuca, wayusa hasta el camote. Mientras que el pescado lo encuentran en los ríos del cantón.

“Los conocimientos sobre la preparación de los alimentos se los ha transmitido de generación en generación. A los turistas, cuando se interesan, también les contamos la historia de cómo nace nuestra comida”, aseguró Grefa.

El local 11 fue bautizado como ‘Mishky Mikuy Wasy’ o la ‘Casa del buen sabor’ sus platos son con tilapias, pero también resaltan los preparados con la chonta y la wayusa. (I)

Deja un comentario