Empresas Multinacionales / Carlos Tutiven Valle

Columnistas, Opinión

La empresa, en su definición más básica y general se entiende como “una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular”. De esto se desprende innegablemente que las entidades económicas son el motor en la generación de empleo y pleno empleo utilizando los recursos que tiene a disposición.

Con esta breve introducción nos enfocaremos en lo que implica a nivel mundial las empresas más reconocidas e icónicas;  y como, desde su tamaño económico y financiero llevan a los países  a establecer legislaciones internas con exclusividad para éstas, existen acusaciones que muchas de ellas son actores políticos e inclusive lleva a cambiar el contexto internacional y relaciones entre naciones.

Cuando hablamos de Índices Bursátiles, debemos entender primero que es un indicador de la Bolsa de Valores que agrupan a determinado número de empresas dependiendo de su tamaño, finalidad, entre otros rasgos. Para ejemplificarlo vamos a tomar al DJIA (Dow Jones Industrial Average), o mundialmente conocido como el Dow Jones está compuesto por las 30 mayores compañías estadounidenses.

Y cómo podemos asegurar que el poder de estas compañías puede traspasar fronteras, pues la capitalización bursátil (resultado de multiplicar el número de acciones por el precio unitario actual de esa acción) resulta que si tomamos de cada empresa la capitalización, ésta asciende a 11.7 trillones de dólares. Si leyó bien, 11.7 trillones de dólares con más de 70 billones de acciones en el mercado en conjunto del DJIA. Hagamos una comparación, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) la suma de su respectivo Producto Interno Bruto llega aproximadamente a 20 billones de dólares, es decir la capitalización bursátil de las empresas que componen el Dow Jones supera en más de 550 veces a la suma del PIB de estos países.

Todos los datos son tomados de las principales páginas financieras reconocidas. (O)

Deja una respuesta