Empresas ilegales no cuentan con seguros de depósito

Ciudad

Las oficinas donde operaban las empresas captadoras de dinero en el centro de Ambato, aún lucen vacías sin clientes que llegan a reclamar el dinero. (Foto El Heraldo)

Durante siete horas, alrededor de 200 policías participaron del operativo denominado ‘Gran Impacto 73’, donde se incautó más de 150 mil dólares en efectivo, documentos, equipos tecnológicos, dos vehículos y se detuvo a 22 personas, entre ellas que tenían poco tiempo de haber ingresado a trabajar.

El coronel William Posso, jefe de la Zona Tres, explicó que para ejecutar el trabajo se tardaron tres meses en las investigaciones. Aunque el caso es parecido al ‘Big Money’, en Quevedo; explicó que acá entregaban intereses más bajos, pero igual muy por encima de lo regulado por el sistema financiero.

Para el economista Ángel Maridueña, docente de la Universidad de Milagro (UNEMI), estas empresas  sustentan sus operaciones mediante un crecimiento rápido del número de inversionistas o depositantes. Dicho crecimiento es impulsado por las referencias de personas que participan del proceso y que perciben intereses muy por encima de lo que paga el mercado financiero.

“Siempre y cuando se encuentren reguladas por los órganos competentes, el Estado puede garantizar la devolución. Mientras tanto no, porque no existen registros debidamente documentados para garantizar una cobertura por fraude financiero. Adicionalmente, una empresa que se dedica de forma ilegal a la intermediación financiera no participa de la cobertura de depósitos que ofrecen instituciones como el Banco Central del Ecuador – vía encajes bancarios – o la Corporación de Seguro de Depósitos (COSEDE). Por lo cual, no habría fondos para realizar la devolución”, expuso el experto.

Dijo que la captación de dinero a través de estructuras ilegales disfrazadas de entidades financieras, como el de la supuesta empresa Big Money, y ahora en Tungurahua, reúnen todos los criterios para ser considerados un nuevo intento de estafa masiva.

Maridueña agregó que entre las posibles causas para que las personas son parte de este círculo, es por falta de una cultura financiera, problemas para generación de plazas de trabajo en condiciones favorables para el desarrollo de la economía familiar. “Por lo general a pensar que conseguir dinero fácil puede ser una actividad sin un costo de oportunidad”, expresó el economista.

De su parte, el coronel Richard Karolys, jefe de la Subzona de Tungurahua, hizo el llamado para que las personas sean cautas y no entreguen sus ahorros, porque al final el precio podría resultar desalentador. (I)

Deja una respuesta