Emprendedores tienen fortalezas y habilidades

Ciudad

El aprendizaje, comunicación, autoconocimiento, gestión del cambio, valores y retroalimentación son principios del comportamiento de los emprendedores. (Foto ilustrativa El Heraldo)

“Comportamiento emprendedor” es el tema de la charla organizada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Semillero de Empresas de la Universidad Técnica de Ambato y la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato). La capacitación permitió distinguir las habilidades y aptitudes de los emprendedores.

A decir de la instructora, Vanesa Gallardo, uno de los temas que los emprendedores deben considerar para tener éxito es el comportamiento y la importancia de conocerse.

Sus reflexiones comenzaron con la revisión del pasado para proyectarse al futuro. Citó las características de las etapas de la mecanización (máquina de vapor, energía hidráulica y mecanización); electricidad (producción en masa, cadena de montaje y electricidad); informática (automatización, tecnologías de la información y la comunicación) y digitalización (internet, la nube, coordinación digital, sistemas cibernéticos y robótica)

Dijo que, “las empresas y los emprendimientos somos las personas. La transformación organizacional comprende la transformación de las personas, renovación y aprendizaje”.

La instructora invitó a abrir el panorama y compartió el análisis sobre el Entorno VUCA (siglas en inglés) que comprende conceptos sobre la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Citó los principios del comportamiento emprendedor: Aprendizaje, comunicación, autoconocimiento, gestión del cambio, valores y retroalimentación; así como, los fundamentos de la mentalidad emprendedora que se basa en la flexibilidad y resiliencia tomando en cuenta la permanencia, generalización e identidad. También es importante considerar la inteligencia emocional, porque es necesario saber que las emociones son trascendentales.

La creatividad e innovación es otro de los elementos e importante  frente a la pandemia. Se incorpora la agilidad, que es la nueva manera de pensar, es la capacidad del emprendedor para renovarse, adaptarse, cambiar rápidamente y tener éxito en el entorno ambiguo y turbulento.

Otro de los aspectos citados es la colaboración, siendo el camino ideal para obtener mejores resultados. Por tanto, invitó a trabajar en equipo para alcanzar transformaciones en el comportamiento emprendedor.

Compartió la reflexión sobre la transformación que es el cambio, pero se diferencia, porque ocurre desde dentro. Sucede cuando lo elegimos, pero no solo por las circunstancias externas sino por una motivación más profunda por un sentido y propósito. (I)

Deja una respuesta