Empezaron jornadas de prevención del cáncer

Última hora
Instituciones unidas que empezaron la jornada médica gratuita de prevención del cáncer cérvico- uterino. (Foto GPT)
 

Se inauguró la jornada médica gratuita de prevención del cáncer cérvico- uterino que se realiza de manera conjunta entre el Patronato Provincial de Tungurahua, el Club Rotario Ambato Cosmopolita y la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), ayer.

Esta cruzada por la salud de la mujer tungurahuense es gratis y se cumple desde las 08:00 hasta las  17:00 horas en el Centro Médico del Patronato Provincial de Tungurahua, ubicado junto a la Terminal Terrestre hasta el 17 de febrero. 

Se prevé tomar las muestras de papanicolau a 350 mujeres de escasos recursos económicos. El Patronato Provincial socializó el cumplimiento de la campaña con los GAD parroquiales de Ambatillo, Quisapincha, Pilahuín, Salasaka, San Andrés de Píllaro para que las mujeres indígenas y campesinas de estas comunidades acudan y así prevenir de manera oportuna dicho cáncer.

Durante el 13, 14 y 17 de febrero se atenderán a 50 mujeres; mientras que, el fin de semana se tomarán muestras a 80 personas cada día.

Es satisfactorio que junto al Club Rotario Ambato Cosmopolita y el Alma Mater Ambateña se cumpla la labor social en favor de la mujer indígena y campesina de la provincia, señaló la presidenta del Patronato Provincial, Narciza Masaquiza.

Enfatizó que se espera llegar con atención oportuna a las mujeres del campo, quienes por vergüenza o por falta de recursos en ocasiones es limitada la posibilidad de recibir esta atención y contar con un tratamiento oportuno. 

Juan Carlos Celi, presidente del Club Rotario Ambato Cosmopolita, informó que la entidad es parte de la organización Rotary internacional la cual cumple 115 años de servicio a la comunidad. Agradeció a las instituciones por colaborar con esta campaña.

Reiteró la gratitud a Daniel Arguello, médico Citotecnólogo ambateño que trabaja en los Estados Unidos, por la donación de 350 kits para cumplir con este trabajo solidario, quien a la vez, es el encargado de efectuar los estudios de las muestras tomadas para su posterior análisis. (I)

Deja un comentario